miércoles, 16 de noviembre de 2016

¿Cómo realizar la injertación en plantas de cacao?

Para la injertación de plantas de cacao a nivel de vivero se utilizan varias técnicas, entre las que se destacan: parche y escudete.

Injertación por Parche

Paso 1: Ubicar en el patrón seleccionado la cicatriz cotiledonal y por debajo de ésta realizar un corte recto en la corteza, separando del leño una “lengüeta” rectangular en donde va a ser colocado el Parche que contiene la yema. 




Paso 2: Para obtener la yema de la vareta (“el Parche”) se debe realizar un corte rectangular en la corteza de la vareta que incluya la yema, teniendo cuidado de que, al separar la corteza del leño, el parche coincida con las mismas dimensiones de la lengüeta del patrón.







Paso 3: Colocar el parche sobre el leño del patrón de manera tal que coincidan ambos cortes de manera perfecta.
  




Paso 4: Eliminar la lengüeta del patrón luego que haya calzado el parche correctamente. 






Paso 5: Realizar el amarre por completo del injerto con cinta plástica de abajo hacia arriba ejerciendo poca presión y asegurándolo con un nudo. Este amarre evitara que se humedezca  el injerto y así se previene su descomposición asegurando su prendimiento. 



Paso 6: Identificar el material que se ha injertado colocándole nombre de la planta madre y la fecha de injertación. 

Cuidados especiales del injerto tipo parche en vivero
  • Riego


Regar las plantas al tercer día  posterior a la ijertación,  sin mojar el injerto  y continuando esta práctica día  por medio  hasta soltar  el amarre. 

  • Descubrir el injerto


Transcurrido 15 días  de haber  realizado la injertación, se procede a retirar el amarre con ayuda de la navaja y con mucho cuidado  de no dañar el injerto. Para comprobar si el injerto pegó se debe observar la yema, si esta ha emitido brote, entonces la injertación ha sido exitosa. 

  • Descope del patrón


Después de quitar la cinta plástica  se descopa el patrón, de 15 a 20 centímetros por encima del injerto dejando entre tres y cuatro hojas con el fin de estimular el crecimiento de la yema injertada, aplicando cera cicatrizante (ejm: espelma de vela) en el corte. 


  • Protección del injerto


Luego de soltar el injerto y descopar el patrón, se debe fumigar con fungicida e insecticida (Scorpion), para evitar que los hongos o insertos dañen la planta.




  • Corte del patrón


Cuando el injerto se haya desarrollado y tenga unas 5 hojas nuevas de color verde oscuro se realiza el corte total del patrón por encima del injerto a una altura aproximada de diez centímetros. 



  • Amarre del injerto


Para que el injerto crezca de forma recta o vertical se debe realizar un amarre con una cinta plástica o algún material orgánico sin maltratar la planta, esto se hace por tres meses. 



Nota: Después de 5 meses si la planta injertada está saludable y bien desarrollada con unas 4 o 5 pares de hojas entonces está apta para ser trasplantada al campo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario