viernes, 11 de noviembre de 2016

Condiciones ambientales idóneas para la injertación de cacao

Theobroma cacao, es una de las más importantes especies de bosques húmedos tropicales y debido a esto, la injertación es una práctica que se puede realizar con éxito solo en regiones comprendidas 20 grados de latitud Norte y 20 grados de latitud Sur.

Cuando se aplica la injertación para la propagación vegetativa de variedades del cacao existen varios factores ambientales que pueden influir en la unión del injerto como la humedad, temperatura, oxígeno, viento, lugar, protección y la fase lunar.

  • Humedad: La región de unión entre el injerto y el patrón se puede secar fácilmente si disminuye la humedad ambiental, pero si la humedad ambiental aumenta se puede pudrir el injerto, por esta razón, es importante  proteger esta zona con los amarres de cinta plástica, para evitar la pérdida del injerto.

  • Temperatura: Cuando la temperatura es elevada se produce mayor cicatrización, lo que resulta en un tejido demasiado esponjoso y poco consistente; si por el contrario las temperaturas son muy bajas, la cicatrización se produce con mucha lentitud e inclusive se detiene. Por esta razón, se recomienda hacer los injertos por la mañana y en época seca. Algunos autores han observado que el óptimo de temperatura se encuentra entre 28º C y 32º C.

  • Viento: El viento puede influir sobre la humedad y deshidratación del injerto, y además, se puede  generar pérdida por ruptura o desprendimiento del  injerto; por lo que para evitar este problema se debe amarrar con firmeza el injerto con la cinta plástica. 

  • El lugar: Debe de estar limpio para evitar la contaminación, aireado y bajo sombra.

  • Protección: Debe de estar protegida de animales, el viento y la desecación, por lo que lo más recomendable es tener las plantas recién injertadas en un lugar cercado.

  • Fase lunar: Se ha observado que la luna llena es muy favorable para la activación de las yemas, número de brotes, y altura de los brotes en los injertos; mientras que, la luna nueva propicia el pegue y la emisión de hojas en los injertos. Se recomienda que antes de realizar la injertación se revisen las fechas del calendario lunar; para realzar los injertos, es mejor en luna llena y cuarto menguante.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario