jueves, 17 de noviembre de 2016

¿Qué necesitamos para injertar?

    1. El Patrón: Es la planta sobre la cual se desarrollará el injerto que le aporta  el soporte a la planta injertada y las raíces. Estas plantas son obtenidas por semilla y deben tener de tres a seis meses de edad al momento de la injertación. Un buen patrón debe tener las siguientes cualidades: resistencia a las diferentes condiciones del suelo, enfermedades, plagas  y sequía, así como vigor vegetativo.



    Preparación del patrón:

    • Las semillas se obtienen a partir de una mazorca recolectada de una variedad de planta de cacao de su preferencia.
    • Las semillas deben pasar por un proceso de limpieza antes de ser sembradas, primero se les elimina la baba (pulpa) con aserrín y abundante agua; luego se introducen en agua con fungicida (Vitriol, Venagro o Biocal) por 5 minutos y se dejan en agua de un día para otro.
    • Las semillas se siembran en bolsas de polietileno que contenga un buen contenido de arcilla o materia orgánica, y se mantienen en condiciones de vivero regándolas 2 veces por semana en verano y en época de invierno no se riegan. 
    • Cuando las plantas tengan una edad comprendida de tres 3 a 5 meses estarán aptas para utilizarlas como patrón, tomando en cuenta que tengan un buen grosor y vigor.
    • Un día antes de realizar la injertación se recomienda eliminar las malezas que hayan crecido alrededor del patrón, también se debe regar y aplicar un fungicida en el tallo del patrón, con la finalidad de prevenir la aparición de hongos.
    • Se deben eliminar las hojas cercanas a la cicatriz cotiledonal (hasta 10 cm por encima) antes de realizar la injertación.

       2.  La vareta: Es la rama del árbol, donde están las yemas latentes o próximas a brotar que se utilizarán como injerto.  Estas yemas son las que  van a aportar  las ramas, las hojas, las flores y los frutos. 



    Selección de la vareta:

    • Las varetas se seleccionan de una planta madre sana con características deseadas (tamaño de la mazorca, tamaño y calidad de la almendra, aroma, alta productividad, entre otras).
    • Las varetas no deben ser ni muy tiernas, ni muy maduras. Estas deben ser de color marrón claro, con un grosor similar al patrón que se va a utilizar, con varias yemas bien desarrolladas.
    • Las varetas se cortan con una tijera de podar el mismo día de la injertación en horas de la mañana o en caso de no poder realizar la injertación, estas deberán envolverse en periódico, identificase e introducirse en bolsas plásticas para almacenarlas en la nevera o en la cava.
    • Se eliminan las hojas dejando la base (pecíolo) de éstas intactas.
    • Se sellan con vela derretida los extremos de la vareta inmediatamente después de cortar.
    • Las varetas se sumergen en una solución con fungicida (Viocal o Venagro) por 5 minutos y se dejan secar al aire antes de realizar la injertación.




    3.   Los materiales


    • Navajas: Deben tener buen filo y bordes rectos o poca curvatura para realizar los cortes. 






    • Tijeras de podar: Para la recolección de las varetas y eliminación de partes indeseables. 


    • Alcohol isopropílico o cloro:
      Se utiliza para desinfectar navajas y tijeras de podar. 







    • Pasta sellante o vela derretida: Se utiliza para sellar los extremos de las varetas, para evitar la entrada de agua, la deshidratación y la infección. 


    • Cinta plástica: Se utiliza para realizar el amarre, proteger el injerto de la humedad y sostenerlo, mientras se produce el prendimiento. Estas pueden ser tiras de bolsas plástica gruesa (por ejemplo bolsas de hielo). 

    • Fungicida: Se aplica sobre el patrón y las varetas para evitar el crecimiento de hongos que puedan dañar la planta injertada.







    • Algodón: Se humedece con alcohol o cloro y se limpia con este las navajas y tijeras de podar.  



    • Marcador: Se utiliza para anotar, la variedad injertada y la fecha de injertación de la planta. 

    miércoles, 16 de noviembre de 2016

    ¿Cómo realizar la injertación en plantas de cacao?

    Para la injertación de plantas de cacao a nivel de vivero se utilizan varias técnicas, entre las que se destacan: parche y escudete.

    Injertación por Parche

    Paso 1: Ubicar en el patrón seleccionado la cicatriz cotiledonal y por debajo de ésta realizar un corte recto en la corteza, separando del leño una “lengüeta” rectangular en donde va a ser colocado el Parche que contiene la yema. 




    Paso 2: Para obtener la yema de la vareta (“el Parche”) se debe realizar un corte rectangular en la corteza de la vareta que incluya la yema, teniendo cuidado de que, al separar la corteza del leño, el parche coincida con las mismas dimensiones de la lengüeta del patrón.







    Paso 3: Colocar el parche sobre el leño del patrón de manera tal que coincidan ambos cortes de manera perfecta.
      




    Paso 4: Eliminar la lengüeta del patrón luego que haya calzado el parche correctamente. 






    Paso 5: Realizar el amarre por completo del injerto con cinta plástica de abajo hacia arriba ejerciendo poca presión y asegurándolo con un nudo. Este amarre evitara que se humedezca  el injerto y así se previene su descomposición asegurando su prendimiento. 



    Paso 6: Identificar el material que se ha injertado colocándole nombre de la planta madre y la fecha de injertación. 

    Cuidados especiales del injerto tipo parche en vivero
    • Riego


    Regar las plantas al tercer día  posterior a la ijertación,  sin mojar el injerto  y continuando esta práctica día  por medio  hasta soltar  el amarre. 

    • Descubrir el injerto


    Transcurrido 15 días  de haber  realizado la injertación, se procede a retirar el amarre con ayuda de la navaja y con mucho cuidado  de no dañar el injerto. Para comprobar si el injerto pegó se debe observar la yema, si esta ha emitido brote, entonces la injertación ha sido exitosa. 

    • Descope del patrón


    Después de quitar la cinta plástica  se descopa el patrón, de 15 a 20 centímetros por encima del injerto dejando entre tres y cuatro hojas con el fin de estimular el crecimiento de la yema injertada, aplicando cera cicatrizante (ejm: espelma de vela) en el corte. 


    • Protección del injerto


    Luego de soltar el injerto y descopar el patrón, se debe fumigar con fungicida e insecticida (Scorpion), para evitar que los hongos o insertos dañen la planta.




    • Corte del patrón


    Cuando el injerto se haya desarrollado y tenga unas 5 hojas nuevas de color verde oscuro se realiza el corte total del patrón por encima del injerto a una altura aproximada de diez centímetros. 



    • Amarre del injerto


    Para que el injerto crezca de forma recta o vertical se debe realizar un amarre con una cinta plástica o algún material orgánico sin maltratar la planta, esto se hace por tres meses. 



    Nota: Después de 5 meses si la planta injertada está saludable y bien desarrollada con unas 4 o 5 pares de hojas entonces está apta para ser trasplantada al campo. 

    martes, 15 de noviembre de 2016

    ¿Qué es la injertación?

    Es un método de propagación vegetativa, que consiste en unir tejidos de dos plantas (el Injerto y el Patrón o portainjerto), de modo que continúen su desarrollo como una sola planta. La planta que suministra la yema o estaca se denomina injerto, que a su vez se extrae de una vareta, y la que servirá como soporte se le llama patrón o portainjerto.

    lunes, 14 de noviembre de 2016

    ¿Por qué injertar?

    La injertación se aplica como una técnica de propagación vegetativa que permite  lograr los siguientes objetivos:

    • Obtener plantas resistentes a patógenos y estrés ambiental (cambios bruscos de temperatura, humedad, falta de nutrientes).
    • Aumentar la productividad ya que se favorece la conservación de caracteres deseables de producción, lo cual es valioso para el desarrollo cacaotero.
    • Renovar las plantaciones.
    • Obtener plantaciones con uniformidad en cuanto a características de tamaño, forma, color y aroma del fruto, lo que mejora la calidad del fruto.




    domingo, 13 de noviembre de 2016

    Ventajas de la injertación

    • Las plantas injertadas mostrarán las características sobresalientes de la planta “madre” de la cual se extrajeron las yemas para efectuar los injertos.
    • La plantación tendrá un rendimiento uniforme.
    • Las plantas injertadas comienzan a producir fruto en menor tiempo.
    • Presentan una mejor calidad de sus almendras y alta productividad.
    • Permite obtener plantaciones con plantas tolerantes a plagas y enfermedades.
    • Las plantas injertadas presentan un porte bajo, lo que facilita las labores de manejo.
    • La injertación permite un mayor aprovechamiento del material que se desea propagar.



    sábado, 12 de noviembre de 2016

    Importancia de la injertación

    La injertación del cacao es una alternativa ventajosa para la propagación vegetativa, debido a que con el injerto se reproducen las características de la variedad deseada, pudiendo obtenerse plantas más vigorosas y resistentes a las distintas condiciones de clima y suelo, y como resultado se obtienen plantaciones con una mayor producción, y en menor tiempo, lo que acelera la recuperación de la inversión.


    Sumado a esto, la injertación provee de posibilidades para la propagación de variedades de cacao criollos como el cacao Porcelana, que son valorados en el mercado internacional debido a su sabor y aroma; además, al usarse variedades propias de la región, se promueve la conservación de tipos de Cacao autóctonos y se incentiva el mantenimiento de esta práctica.

    viernes, 11 de noviembre de 2016

    Condiciones ambientales idóneas para la injertación de cacao

    Theobroma cacao, es una de las más importantes especies de bosques húmedos tropicales y debido a esto, la injertación es una práctica que se puede realizar con éxito solo en regiones comprendidas 20 grados de latitud Norte y 20 grados de latitud Sur.

    Cuando se aplica la injertación para la propagación vegetativa de variedades del cacao existen varios factores ambientales que pueden influir en la unión del injerto como la humedad, temperatura, oxígeno, viento, lugar, protección y la fase lunar.

    • Humedad: La región de unión entre el injerto y el patrón se puede secar fácilmente si disminuye la humedad ambiental, pero si la humedad ambiental aumenta se puede pudrir el injerto, por esta razón, es importante  proteger esta zona con los amarres de cinta plástica, para evitar la pérdida del injerto.

    • Temperatura: Cuando la temperatura es elevada se produce mayor cicatrización, lo que resulta en un tejido demasiado esponjoso y poco consistente; si por el contrario las temperaturas son muy bajas, la cicatrización se produce con mucha lentitud e inclusive se detiene. Por esta razón, se recomienda hacer los injertos por la mañana y en época seca. Algunos autores han observado que el óptimo de temperatura se encuentra entre 28º C y 32º C.

    • Viento: El viento puede influir sobre la humedad y deshidratación del injerto, y además, se puede  generar pérdida por ruptura o desprendimiento del  injerto; por lo que para evitar este problema se debe amarrar con firmeza el injerto con la cinta plástica. 

    • El lugar: Debe de estar limpio para evitar la contaminación, aireado y bajo sombra.

    • Protección: Debe de estar protegida de animales, el viento y la desecación, por lo que lo más recomendable es tener las plantas recién injertadas en un lugar cercado.

    • Fase lunar: Se ha observado que la luna llena es muy favorable para la activación de las yemas, número de brotes, y altura de los brotes en los injertos; mientras que, la luna nueva propicia el pegue y la emisión de hojas en los injertos. Se recomienda que antes de realizar la injertación se revisen las fechas del calendario lunar; para realzar los injertos, es mejor en luna llena y cuarto menguante.  


    jueves, 10 de noviembre de 2016

    Consideraciones importantes antes de injertar

    • Se recomienda hacer los injertos por la mañana y en época seca.
    • Antes de realizar la injertación es mejor revisar las fechas del calendario lunar para favorecer el prendimiento (pegue) de los injertos. La injertación resulta más exitosa cuando se realiza en cuarto menguante, sin embargo, también se puede hacer también en luna llena y luna nueva.
    • Seleccionar adecuadamente el patrón y la vareta a utilizar.
    • El material, área de trabajo y las manos deben estar desinfectados con alcohol o cloro antes de injertar.
    • El proceso debe realizarse de forma rápida (máximo 30seg) para evitar que se muera la yema.